Preguntas Frecuentes


En esta sección respondemos a las preguntas frecuentes de nuestros clientes sobre la Asistencia en Viaje

  • Todos los viajes pueden complicarse si nos sorprende una enfermedad repentina, si se pierde nuestro equipaje, si nos roban los documentos o si sufrimos un accidente en la calle. Y no importa si eso nos pasa en un país cercano o del otro lado del océano: otras costumbres y otras leyes pueden transformar lo que aquí resolveríamos fácilmente, en algo muy complicado. Lo que más estrés provoca en estos casos es el no poder encontrar con facilidad y en cualquier momento del día, una ayuda local y en nuestro idioma.

    Los servicios de asistencia al viajero Assist1 México proveen exactamente eso: solucionan el problema, asumen los gastos que el problema generó y en el momento que sea necesario, permitiendo que continuemos el viaje con la tranquilidad del problema resuelto.

  • Un seguro de viaje y una asistencia al viajero son dos cosas diferentes. Si posee un seguro de viaje deberá buscar por su cuenta los servicios médicos que necesite, generalmente en otro idioma y decidiendo a qué hospital ir y qué especialistas consultar, de acuerdo a la lista que el seguro contratado se haya entregado. En cambio un servicio de asistencia al viajero le atenderá las 24 horas del día durante los 365 días el año y lo más importante: en su propio idioma. Y es esa asistencia quien tomará las decisiones. Además, en la mayoría de los casos cubre directamente con el hospital o el médico los costos de su atención, sin que deba preocuparse con los gastos. Los servicios de asistencia son los que le darán contención durante su viaje en un país extraño donde no conoce a nadie.

  • La cobertura del servicio de asistencia al viajero comienza exactamente el día de inicio del viaje y finaliza al totalizar los días contratados. Es fundamental que contrate el servicio hasta el día en que pise nuevamente su país de origen.

  • Si surge un problema durante su viaje, como algún síntoma repentino con su salud, un accidente, o la necesidad de atención médica o legal, debe llamar a los teléfonos de emergencia que están en su Voucher o tarjeta de identificación, si la tuviera. También podrá encontrar el número en nuestra página web. Cuando llame, tenga en manos su número de certificado como también la dirección y el teléfono del lugar donde se encuentre.

  • No. Los servicios de asistencia deben ser contratados antes de comenzar el viaje. Los servicios no tienen validez en el país de residencia y tampoco la tienen en el país donde se encuentre en el momento de solicitarlo.

  • Si surge una demora en el medio de transporte o si surge un problema climático que impida el viaje en horario, algunos de nuestros planes de asistencia cubren la prolongación del hospedaje en el hotel mediante un certificado de la compañía aérea que comprueba la demora de más de 6 horas o la cancelación del viaje, por un máximo de 5 días. Para que la cobertura se realice, el titular tiene que llamar a los teléfonos de asistencia que figuran en el Voucher antes de salir del aeropuerto donde se produjo la demora. Este servicio no se realizará si el titular viaja con un pasaje sujeto a disponibilidad de espacio, ni a algún destino dentro del país donde se emitió.

  • Si tiene que cancelar su viaje por algún imprevisto que le impida iniciarlo, los gastos por multa de cancelación están previstos. Este servicio es válido desde la fecha de emisión del Voucher hasta el día de inicio de la vigencia de dicho Voucher, que tiene que coincidir con la fecha de inicio del viaje. Es fundamental que nos llame dentro de las 24 horas de ocurrido el imprevisto que provocó la cancelación. Es importante que tenga en cuenta que la garantía no corre si el motivo de la cancelación es porque la documentación de viaje del titular o su acompañante está incompleta o deficiente al momento de la salida.

    ** Los cruceros no aplican para las cancelaciones, salvo mención especial en los servicios de Plan de Asistencia específico para cruceros “Cruise Protector”. El seguro de cancelación vale siempre y cuando el pasajero haya hecho la compra con no más de 24 horas a la contratación del pasaje aéreo o del paquete turístico.

  • Si el titular está en viaje de negocios y tuvo que ser internado por emergencia médica grave que le impide continuar con su labor, Assist1 México se hará cargo del pasaje en clase turista, sujeto a disponibilidad de plazas, de la persona que su empresa indique como reemplazo y de los gastos del hotel hasta un máximo de 80 dólares americanos diarios durante 5 días. Para que esta garantía sea efectiva, el titular tendrá que llamar a la Central de Asistencia dentro de las 24 horas de ocurrido el evento y ser expresamente autorizado. No se aceptarán posteriormente pedidos de reembolso sin ninguna justificación. Este servicio no aplica para todas las coberturas.

  • Traslado sanitario es el servicio que lleva al paciente del lugar donde sucedió el accidente hasta el centro de salud más próximo, en una ambulancia adecuadamente equipada, para recibir la atención médica que necesite.

    Repatriación sanitaria es el servicio que realiza el mismo traslado pero hasta el país de origen, si el diagnóstico médico lo requiere.

  • La mayoría de las opciones lo cubre. En algunos casos no es posible por motivos del país de destino –por estructura sanitaria/porque no es práctica habitual del país- o porque la emergencia requiere atención directa en hospital o consultorio de especialista. Es necesario llamar siempre a Assist1 México y chequear antes los síntomas para saber cuál es el procedimiento adecuado.

  • Una enfermedad preexistente es una enfermedad crónica que se ha manifestado antes de iniciar el viaje. Por ejemplo: problemas coronarios, reumatismo, hipertensión, etc. (puede ver nuestra página web, sección condiciones generales). Asimismo, si por ejemplo inicia el viaje con una pierna enyesada, será una preexistencia. De cualquier modo, le asesoraremos y colaboraremos para su atención, independientemente de que su plan lo cubra o no.

  • Las enfermedades crónicas o preexistentes están previstas en algunos de nuestros planes. Los límites máximos de gastos cubiertos varían de acuerdo al tipo de producto que quieras contratar. Están incluidos los gastos de la primera atención médica por una enfermedad crónica o preexistente que haya provocado una crisis durante el viaje, como también la recuperación del cuadro agudo hasta el tope correspondiente al servicio adquirido. Es importante que sepas que es un ítem independiente al monto de cobertura por accidente y está detallado en el caso de los productos que lo contemplan. Independientemente del tipo de cobertura que contrates, ningún remedio o tratamiento para dicha enfermedad crónica o preexistente está incluido en la cobertura.

    Exclusiones: No están incluidas en esta cobertura las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidia, virus de papiloma humano (VPH), tricomonas vaginales, tricomoniasis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ente otros. Los procedimientos para diálisis, trasplantes, tratamientos oncológicos y psiquiátricos no están cubiertos por ninguno de nuestros productos o tarjetas. Tampoco audífonos, anteojos, lentes de contacto, puentes dentales, marcapasos, desfibriladores implantables, respiradores ambulatorios, dispositivos implantables, material descartable específico, etc.. Tampoco están cubiertas las enfermedades producidas por ingestión de drogas, narcóticos, medicinas tomadas sin prescripción médica fehaciente, alcoholismo, enfermedades psiquiátricas ni mentales. Lesiones sufridas durante un acto ilícito o deportes de riesgo, tampoco tienen nuestra cobertura.

  • La cobertura dependerá del producto que haya contratado. Ese producto detallará todos los ítems que conforman esa asistencia. La mayoría de nuestros planes tienen cobertura de asistencia médica por accidente o enfermedad y sólo algunos de ellos contemplan preexistencias.

  • Esta cobertura está incluida en todos los planes. Siempre que su Voucher o certificado haya sido emitido en su país de origen o residencia y antes del inicio de su viaje. Al comenzar el viaje no deberá tener más de 45 años de edad ni tampoco más de 24 semanas de embarazo. Tendrá cobertura hasta la 32° semana de gestación.

  • Assist1 México tiene diferentes planes de cobertura:

    - Menos de 75 años
    - Mayores de 75 años hasta 85 años
    - Mayores de 75 años hasta 99 años
    - Asistencia médica preexistente para pasajeros de hasta 85 años

  • Siendo el deporte amateur, su práctica tiene cobertura. No estarán cubiertas las prácticas en competencia por deportistas profesionales (los que viven de la práctica de su deporte) o en caso practicar el deporte fuera de las reglas previstas y/o habilitaciones pertinentes.

    Está cubierta la práctica de los siguientes deportes: Futbol, Rugby, Hockey, Vóley, Polo, Rafting, Cabalgatas, Rapel, Ski, Snowboard, Alpinismo, Ski Acuático, Buceo (hasta 29 metros), Aladeltismo, Paracaidismo, Parapente, Bungee Jumping, Kitesurf, Windsurf, Motoclismo, Automovilismo. Son todos deportes de práctica Amateur, de nieve y turismo aventura. Se contemplará todo deporte de actividad olímpica practicado en lugares habilitados o en pistas reglamentarias.

    No están cubiertos los siguientes deportes: Bobsleigh, Rapel, Aladeltismo, Paracaidismo, Parapente, Esquí y Snowboard fuera de pistas reglamentarias, Luge Olímpica, Caza de animales peligrosos, Montañismo a más de 6000 metros, Espeleología, Skeleton, steeplechase, andinismo, deportes aéreos, deportes de combate, exploración de cavernas, bungee-jump, buceo autónomo a más de 30 metros de profundidad o que necesite de descompresión.
  • Si llegando a su destino su equipaje se ha extraviado, deberá hacer la denuncia correspondiente en la compañía aérea y luego llamar a la Central de Asistencia (teléfono que figura en su Voucher) desde el mismo aeropuerto. Con su número de certificado junto con el número de su denuncia y el de su equipaje, será posible iniciar la búsqueda su equipaje y asistirle.

  • No es conveniente confiar en la compensación que brindan las compañías aéreas si se pierde su equipaje. Sucede que por ley, las compañías aéreas sólo tienen que abonar un determinado valor mínimo por cada kilo de equipaje. Así, es muy difícil que sus pertenencias estén cubiertas al 100%.

  • Si su viaje es en un crucero, la asistencia será a través de reintegro y deberá comunicar a la central de asistencia lo sucedido dentro de las 24 horas para que sea posible asistirle e iniciar un número de caso. Con ese número y los comprobantes de pago que haya hecho, podrá iniciar el reintegro que corresponde. Es importante que revise que el plan que esté contratando cubra viaje en crucero para poder obtener esa cobertura.

  • Los planes de asistencia al viajero de Assist 1 para las personas mayores de 75 años tienen la misma cobertura que para las personas menores de 75 años. La única diferencia es que solamente a los pasajeros de hasta 85 años les podemos ofrecerr cobertura para preexistencias.

  • Si ha decidido quedarse más días en el exterior o no contrató la cantidad de días correspondiente a la totalidad de su viaje, deberá comunicarse con nosotros y pedir la extensión de validez de su contrato con al menos dos días de antecedencia a la finalización de su vigencia. Esto sólo podrá hacerlo por una única vez, y el nuevo período de vigencia deberá ser inmediatamente consecutivo con el anterior.

  • No es posible cancelar ni modificar una vez que se inició la vigencia. Sólo es posible solicitarlo anticipadamente hasta el tercer día hábil previo a la fecha de inicio que indica su Voucher o Certificado. Si se acepta ese pedido, le será devuelto el 20% del valor pagado o la emisión de otro Voucher o Certificado, por un mismo período al original.

  • El Tratado de Schengen es un convenio que firmaron diversos países de la Comunidad Europea (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Portugal, España y Suecia). Este convenio instaura que los turistas que visiten dichos países deben comprobar obligatoriamente que poseen un plan de Asistencia al Viajero con cobertura mínima de 30 mil euros para poder garantizarles una asistencia médica.

  • Los viajes que tienen una duración mínima de 3 meses y máxima de 365 días (1 año) son los llamados “Larga estadía”. Hay productos especiales para aquellos que quieran o tengan que viajar por un período dentro de ese tiempo. Dichos productos son más convenientes que sumar días adicionales a los paquetes tradicionales.