El contacto con enfermedades infecciosas diferentes al lugar habitual de cada viajero aumenta al crecer la cantidad de personas viajando por el mundo. Los consejos médicos para un viaje tranquilo son fundamentales, pero no reemplazan a las indicaciones de tu médico clínico.
La salud, ante las enfermedades emergentes, puede verse en riesgo más aún durante un viaje. Por ello, el viajero tiene que conocer los riesgos a los que se expone, pues de esa manera podrá prevenirse. Como el riesgo de adquirir una enfermedad varía de persona a persona, ya que depende del país, de la región a visitar, de la época del año y del tipo de viaje y su duración, las recomendaciones sanitarias deben ser personalizados. Y deben comenzar antes de tu partida, durante el viaje hacia el destino elegido y en los lugares que se visitará.
Previo al viaje...
Padeciendo alguna enfermedad, tomando medicamentos regularmente o sufriendo de alergias, es aconsejable que visites a tu médico para realizar un chequeo general. Si sufres una enfermedad crónica o preexistente, lleva los medicamentos que tomas a diario en cantidad suficiente para que no te falte durante el viaje. Además, es aconsejable llevar una historia clínica hecha por tu médico, por cualquier imprevisto con tu salud durante el viaje. Los medicamentos deberás transportarlos en sus cajas originales y en tu equipaje de mano.
Los viajeros de edad avanzada y los niños requieren cuidados especiales: protección contra el calor, el sol y la deshidratación. Los adultos mayores deben saber qué ejercicios hacer durante un vuelo de larga duración y qué alimentación y bebidas ingerir. En cuanto a los niños, son más adaptables, sin embargo, más fáciles de sufrir deshidratación, por lo que hay que tener especial cuidado.
De acuerdo al destino y a la época del año en que se realizará el viaje, llevar la ropa y el calzado adecuado. Las personas alérgicas deben prestar especial atención, para poder evitar viajar en épocas más factibles de sufrir una crisis.
Recordando las reglas de las compañías aéreas en cuanto a las prohibiciones en equipajes de mano, es recomendable llevar artículos médicos para síntomas menores (cremas hidratantes, antialérgicos, anti diarreico, remedio para náuseas y analgésicos). Si tomas medicación diaria, llévala contigo en sus cajas originales y con la receta médica correspondiente, para no tener inconvenientes a la hora del embarque.
Es fundamental, finalmente, averiguar con suficiente tiempo antes del embarque, sobre la necesidad de vacunación preventiva u obligatoria, siempre de acuerdo a la zona geográfica que se visitará y que pueda tener problemas endémicos (fiebre amarilla, paludismo, etc.).
Durante el transcurso del viaje...
Te aconsejamos que leas nuestra nota sobre “Enfermedades y Afecciones del Viajero” para tener la información completa sobre Jet Lag, Altitud, Diarrea del Viajero, Estreñimiento, Pasajeros con afecciones crónicas como diabetes, alergias, afecciones cardiovasculares o respiratorias, etc.
Después de transcurrido viaje...
Hay algunas enfermedades tropicales que acostumbran manifestarse mucho tiempo después del regreso. Si debes ir al médico, infórmale acerca de tu viaje a una región tropical o país en vías de desarrollo.
(Un aporte del Dr. Alberto Imposti)